Como hacer un descargador de baterías
Muchos de nosotros, casi la mayoría, utilizamos como descargador una bombillita de 12v,pero por muy poco dinero, podemos tener un señor descargador digno de los mas profesionales. En esta guía se pretende exponer el proceso de fabricación de un descargador de baterías, y como no, el funcionamiento del mismo.
Funcionamiento
El circuito es de lo mas simple que hay, se basa en una resistencia cerámica que disipa la carga de la bateria a modo de calor. Para saber cuando la bateria esta descargada, se utiliza un diodo luminiscente, que se apaga cuando ya no hay carga. La única complicación reside en proteger el LED (diodo luminiscente),el cual va conectado en serie a un diodo que impide la polarización en inverso y a una pequeña resistencia que impide que la corriente e intensidad quemen el LED. Aquí podéis ver el esquema del cto.
Construccion
[left]
[right]
-Resistencia ceramica para disipar potencia,20 ohmios 30W -Soldador
-Diodo LED standar de 5mm (cualquier color) -Cutter
-Diodo 1N561 -Mechero
-Resistencia 200 ohmios standar (1/2W) -Tenazas de corte
-Cable fino de electronica,2 colores,cada tira de unos 5cm -Alicates de sujeccion
-Cable de instalacion electrica (grueso),2 colores 15cm
-Conector tamiya ancho o estrecho,dependiendo del tipo de bateria que queramos conectar.
-Estaño para soldar
-MAcarron termoretractil de varios grosores (3 grosores)
-Por si acaso,unas bridas
Comenzaremos por lo mas dificil, que es hacer la rama en la que están en serie el led, diodo y resistencia. Teoricamente el led es lo ultimo que debe ir, pero por cuestión estetica, lo he puesto en medio (si no va pasar na!
).Como veis en las fotos, tenemos que conseguir que esos 3 componentes queden soldados de la manera indicada. Empezaremos identificando las patillas, en el LED la patilla mas corta, es el negativo, y en el diodo la patilla negativa esta indicada por una franja de color en el cuerpo del diodo, por otro lado, la resistencia no tiene polaridad, así que se puede conectar como se quiera.
Una vez todo soldado, debemos aislar las patillas individualmente con termoretractil y obtendremos una pieza en forma de V, con el led en medio.
Ahora dejamos esto para preparar la pieza central, la resistencia disipadora. Cuando fui a la tienda me encontré con que no tenían la que yo buscaba,pero tenia dos alternativas. El valor ohmico de ambas era de 22ohmios (nos sirve perfectamente) pero tenían diferente consumo máximo, una era de 25W y la otra de 50W.
En la foto podéis ver como la de 50W es el doble de grande que la de 25W.Mi recomendación es utilizar la de 50W,ya que la de 25W estará forzada y podría quemarse, pero utilizándola con baterías mini, la de 25W se puede utilizar sin problema (eso si, se calentará mucho).
Procederemos a soldar en ambos bornes de la resistencia sendos pares de cables, fino y grueso. El fino servirá para conectar el conjunto del led, mientras que el cableado gordo irá directamente al conector de la batería.
En el caso de la resiténcia que compré, decidi acodar uno de los conectores para así tener mejor presentación.
Como veis en la foto se sueldan los dos cables, procurando que la fijación sea estanca
También soldamos el otro borne pero en este caso, lo hacemos recto.
Abajo tenéis el resultado final del cableado de la resistencia, acondicionado con termoretractil.
Ya tenemos las dos piezas principales listas, así que procederemos a soldar el conjunto del led a los cables finos que vienen de la resistencia. Lo acondicionamos con termoretractil, y una vez bien sujeto, instalamos el conector que en este caso fue un mini.
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[URL=http://imageshack.us]RESULTADO FINAL
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